¿Qué es la Onicología y cuándo acudir al dermatólogo?
Onicología

Tabla de contenidos

La onicología es una rama especializada de la dermatología que se enfoca en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las uñas, tanto de las manos como de los pies.

Aunque a menudo pasamos por alto su importancia, las uñas son un reflejo de nuestra salud general, y sus alteraciones pueden ser señales de enfermedades dermatológicas, infecciones, traumatismos o incluso problemas sistémicos.

¿Qué problemas trata la onicología?

En consulta, los dermatólogos vemos con frecuencia alteraciones como:

1. Onicomicosis (hongos en las uñas)

Infección micótica que provoca cambio de color, engrosamiento y desmoronamiento de la uña. Es muy común en los pies y puede extenderse si no se trata adecuadamente.

2. Melanoníquia

Aparición de manchas oscuras en la uña. Aunque puede deberse a causas benignas, en algunos casos puede ser un signo de melanoma, por lo que es importante su evaluación médica.

3. Traumatismos y deformidades ungueales

Los golpes o presiones repetidas sobre las uñas pueden causar fracturas, estrías, pérdida de la uña o cambios estructurales que requieren tratamiento para evitar complicaciones.

4. Psoriasis ungueal

Las personas con psoriasis pueden presentar también afectación en las uñas, con manchas, engrosamiento o pequeños hoyuelos, lo que se conoce como pitting.

5. Onicodistrofia

Alteración del color, forma o grosor de la uña, que puede tener múltiples causas y debe ser estudiada para establecer un diagnóstico adecuado.

6. Onicocriptosis (uñas encarnadas)

Una uña encarnada puede causar dolor, inflamación e incluso infección. Es frecuente en los dedos de los pies y, si no se trata correctamente, puede requerir intervención quirúrgica.

¿Cuándo deberías acudir al dermatólogo?

Consulta con un dermatólog@ si notas:

  • Cambios en el color de tus uñas (amarillo, negro, blanco…)
  • Engrosamiento o deformidades
  • Fragilidad o uñas que se rompen con facilidad
  • Dolor, enrojecimiento o secreción alrededor de la uña
  • Caída o separación de la uña

¡Las uñas también necesitan atención profesional!

No ignores sus señales. Una uña puede esconder más de lo que parece. Cuidarlas no es solo una cuestión estética, sino de salud.

¿Notas cambios en tus uñas? No lo dejes pasar.

En nuestra clínica dermatológica te ayudamos a detectar y tratar cualquier alteración ungueal con un diagnóstico profesional y personalizado.

Visítanos en Jaén y cuida la salud de tus uñas con atención especializada.

Pide tu cita hoy mismo.

Artículos relacionados